En
el marco del proceso de simplificación de procedimientos y de
automatización que viene adelantando el Servicio Autónomo de Contraloría
Sanitaria (SACS) desde hace un año, en consonancia con el “Decreto con
Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites
Administrativos”, se procedió a la activación del “Sistema Automatizado
para Control y Vigilancia” (SIACVISA), a través de nuestra página web.
Este
sistema, producido por la Oficina de Tecnologías de Información del
SACS, permite a los usuarios realizar la solicitud de sus Permisos
Sanitarios para establecimientos y vehículos dedicados a los alimentos,
en línea, sin necesidad de movilizarse a las Contralorías Estadales, y
por esta misma vía, lograr en un máximo de 5 días hábiles la aprobación
del mismo.
Estos
Permisos Sanitarios son otorgados en un formato único nacional,
imposibilitando la falsificación de los mismos. El proceso de inspección
se realizará posteriormente de manera programada, quedando el
administrado responsable de cumplir con los requisitos exigidos, bajo
juramento o se aplicarán las sanciones de Ley correspondientes.
Este
sistema, se basa en la corresponsabilidad en el control sanitario por
parte del administrado, y permitirá un aumento sustancial en el número
de comercios registrados y sujetos a control, el fortalecimiento del
seguimiento y control, disminuyendo así el tiempo de revisión de
documentos, para generar una respuesta expedita a las solicitudes.
El
SIACVISA, significará un ahorro sustancial en el tiempo de respuesta de
la institución a nivel nacional. Entre sus impactos más representativo
tiene el ahorro de más de 19 mil resmas de papel al año, más de 15 mil
tóner, el ahorro de más de 200 mil horas del usuario destinadas a los
trámites y de casi 600 mil horas del personal de la institución que
antes se dedicaba a la revisión de papeles y ahora se destinaran a las
inspecciones, fortaleciendo la vigilancia y control.
SACS Prensa.
13-06-2016
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